onsdag 30 november 2011
Salvadoreños y extranjeros “encachimbados e indignados” contra Estados Unidos
Salvadoreños y extranjeros “encachimbados e indignados” contra Estados Unidos
Foto: DIARIO LA PÁGINA/ Otto Morán
Un grupo de ciudadanos salvadoreños y extranjeros dice que no quieren más incidencia estadounidense en la política salvadoreña porque consideran que Washington vuelve a influenciar en la vida nacional y centroamericana.
Por Otto Morán
Un grupo de aproximadamente 50 personas se manifestaron este jueves frente al edificio de la embajada estadounidense en la capital salvadoreña para rechazar la injerencia del gobierno estadounidense en la política interna de los países latinoamericanos.
Para los activistas, que organizaron una manifestación pacífica, la influencia de Washington es visible en la militarización de la seguridad pública, la promoción de los Tratados de Libre Comercio (TLC), y la destrucción del medio ambiente en El Salvador.
Los manifestantes, que se autodenominan “encachimbados, indignados y la Red de Activistas de Latinoamérica”, todos ellos se manifestaron de manera pacífica frente al edificio diplomática ubicada sobre el bulevar Santa Elena, en Antiguo Cuscatlán.
“La gente está despertando y manifestándose en más de mil 500 ciudades en todo el mundo, queremos hablar de los problemas que sufrimos por la avaricia de las empresas, el capitalismo y el control que las empresas tienen de los gobiernos en todo el mundo”, declaró Alexandra Early, activista estadounidense, que simpatiza con el movimiento de los indignados.
Según Early, las políticas norteamericanas están sumiendo al mundo en una escalada de problemas, dentro de los que destacó el daño al medio ambiente, la suscripción de Tratados de Libre Comercio (TLC) y la intervención militar.
“El TLC afecta a El Salvador, las empresas mineras están demandando al Estado ahora; la militarización afectó a Centroamérica con el golpe de Estado en Honduras y esto fue impulsado por el gobierno de Estados Unidos y empresas, pero también la destrucción ambiental, ya sabemos quién es el que más daño hace con la emisión de gases”, agregó Early.
Salvadoreños en la manifestación
Por su parte, Alfredo Carías, del movimiento de “Encachimbados y encachimbadas en El Salvador”, criticó que el gobierno salvadoreño persista en seguir lineamientos de su par norteamericano.
Según Carias, “el movimiento es pacífico y busca únicamente que la población y funcionarios entiendan que eso ya no puede estar sucediendo”.
“Las políticas implementadas en el mundo y especialmente en El Salvador es para beneficio de un 1 por ciento, de un grupo élite y todo esto sucede por lineamientos del gobierno norteamericano”, insistió Carias.
Karina Márquez, de la Red de Activistas de Latinoamérica, acompañó a los manifestantes y agregó que acciones similares seguirán dándose en diferentes partes del país.
Márquez dice que es para hacer conciencia del nivel de independencia que deben tener los países en América Latina.
El grupo de activistas realizó su manifestación pacífica bajo la vigilancia de elementos de la Policía Nacional Civil (PCN).
Un agente policial, quien prefirió omitir su nombre, explicó que su presencia obedeció únicamente a un protocolo de seguridad en torno al perímetro del edificio diplomático.
Prenumerera på:
Kommentarer till inlägget (Atom)

Inga kommentarer:
Skicka en kommentar