onsdag 12 oktober 2011

Homenaje a Eva, Chico y Toño. Jóvenes Revolucionarios Salvadoreños, Guerrilleros Heroicos.












Homenaje a Eva, Chico y Toño. Jóvenes Revolucionarios Salvadoreños, Guerrilleros Heroicos.

Un 11 de octubre de 1976 ocurrió algo inédito en la ciudad de Santa Tecla, tres jóvenes estudiantes morían combatiendo contra todo un ejército y cuerpos de seguridad en el interior de una casa de la colonia Don Bosco, a la salida de la ciudad; lo jóvenes eran miembros de las Fuerzas Populares de Liberación, FPL Farabundo Martí, organización político-militar creada en 1970 bajo la estrategia de guerra popular prolongada hasta la toma del poder por la vía armada.

Estos valientes jóvenes eran EVA, CHICO Y TOÑO, sus pseudónimos, Clara Elizabeth Ramírez, era Eva, Alejandro Solano, Chico y Andrés Torres, Toño; ellos habían escogido Santa Tecla por algún motivo, para vivir bajo una cobertura legal, en realidad era una casa de seguridad del partido, por lo que he leído, Eva y Chico, simulaban ser una pareja, Toño llegó posterior, a lo mejor como hermano de alguno de los dos anteriores.

Lo que se sabe es que alguien delató a los jóvenes, no sé si entre los vecinos o venía un seguimiento desde muy atrás a raíz de un “dedazo”, lo cierto es que le cayeron a la casa la noche del 11 de octubre, como a las 9 ó 10 de la noche y los balazos todavía se escuchaban a las 6 de la mañana.

Increíble, tres jóvenes, pusieron en jaque a un ejército combinado y muy bien armado, ese era el temple revolucionario con que se gestaba el nuevo día, se gestaba por mujeres y hombres de carne y hueso, pero con una contextura revolucionaria que sólo el amor al pueblo puede hacerlo posible.

Qué más héroes que Eva, Chico y Toño, “los fundadores del alba” como escribió Marta Harneker en su libro, “Con la mirada en alto” que cuenta la historia de las FPL, que más héroes que Felipe Peña Mendoza y Gloria Palacios que murieron un año antes, en las mismas condicione, o, el ejemplo de la profesora Inés Dimas Alas, combatiendo en una casa de seguridad en San Salvador, repito, la historia de nuestro país está llena de héroes, debemos conocer más de la historia reciente de El Salvador.

Como a las 11 de la noche, comenzamos a escuchar un traqueteo de fusiles y disparos de bajo calibre; desde de mi casa hasta la colonia Don Bosco, hay aproximadamente 2 y medio kilómetro, pues vivíamos cerca del Hospital San Rafael, los disparos dejaban de oírse luego se incrementaban, fue de toda la noche que no dormimos, elucubrando que a lo mejor había alguna alborada que se celebraba algo y no sabíamos de qué, o, a lo mejor se había incendiado el almacén “El Dragón” que quedaba en un portal del centro de Santa Tecla, pero no fue eso.

A la mañana siguiente, mi madre y Yo, salimos al mercado a comprar lo necesario para el almuerzo que les prepararía a los seminaristas jesuitas de la casa de Antiguo Cuscatlán, pues como he escrito en otros artículos, mi madre era la cocinera de los jesuitas, ya la noticia se había regado como pólvora y todo mundo comentaba en el mercado, sobre los muertos de anoche, nadie decía, “Terroristas”, sólo “muchachos”, el término “terrorista” fue acuñado por los periódicos, La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy, con eso de la guerra fría, se decía que los comunistas eran los mismos terroristas.

En la tarde, me dice mi madre, -vamos a ir a ver cómo quedó la casa que balacearon ayer en la Don Bosco; eran como las 5 de la tarde cuando llegamos, había un buen número de gente curiosa, algunos tapados con pañuelos y con los ojos enrojecidos, quizás desde unos 10 metros antes de llegar a la casa se sentía todavía el efecto de los gases lacrimógenos, era insoportable estar mucho tiempo ahí, mi madre me tomó de la mano y entramos, confieso que a mi edad ( 9 años) me costaba entender muchas cosas, sin embargo, me llegué a interesar mucho de este tipo de acontecimientos; al entrar, vimos vidrios quebrados en el piso, paredes balaceadas, el techo abierto por el impacto de las balas, muebles tirados, todo era un completo desorden, pero al girar vimos lo que jamás he olvidado a mis 42 años, escrito en la pared las siglas “FPL” en la última letra una línea roja que se perdía hacia abajo, luego me enteré que esas letras fueron escritas por Toño justo antes de morir, fue su sangre con la que escribió fpl, Yo vi esas letras escritas en la pared; ahora, al recordar esos hechos, no dejan de conmoverme, pero al mismo tiempo me llenan de satisfacción saber que tuve el honor de ver la luz de la esperanza, de la bondad, de amor que se entrega por el prójimo y ese prójimo es el pueblo justo en esas tres letras FPL.

Me pregunto ahora, ¿cómo puede alguien escribir con su sangre" FPL",?, sólo en el himno nacional se escuchan esas cosas de que “con su sangre escribió libertad “, pero verlo en carne propia, puedo pensar que cuando el oficial leyó esas tres letras, estoy seguro que sintió miedo, miedo de lo que estaba por venir, miedo de sí mismo y de los demás, haber asesinado a tres valientes, rompía con todos los cánones de honor en la milicia. La suerte ya estaba echada.
Bueno es recordar a los héroes, nuestros héroes del 11 de octubre, EVA, CHICO y TOÑO


*************************************************************

Loor y gloria a nuestras heroínas y nuestros héroes!!!...Un minuto de silencio por nuestros mártires y toda una vida de compromiso revolucionario!!!.
NOTA:(He transcrito parte del texto de este hermoso y valioso video sobre nuestros héroes que nos inspiraron y guiaron el camino hacia la lucha por la conquista de la justicia social con dignidad en nuestro chiquito y gigante país El Salvador.) Les dejo en archivo la canción del ex-grupo Vaguada de Suchitoto: "Compas". Mariposa.

**************************************
QUIENES ERAN NUESTROS HÉROES?
"TOÑO", de nombre Andrés Torres Aguirre, estudió la escuela primera e la escuela parroquial de Apaneca, y de campesino a cortador de café, pasó a estudiar Sociología, becado por le Universidad de El Salvador. Llamó "CAMILO" a su único hijo, en honor al sacerdote revolucionario colombiano "Camilo Torres": Siendo jefe de Acción Social de la Alcaldía de San Salvador, realizó un amplio e intenso trabajo comunitario en las zonas marginales de a capital. Fundador de la Unión de los trabajadores del campo-UTC-. En 1971, su conciencia social lo llevó a organizarse en las Fuerzas Populares de Liberación-FPL-Farabundo Martí.
"CHICO": José Alejandro Solano Figueroa, nació en San Salvador. Alejandro era un joven de gran sensibilidad; divertido, ingenioso y con mucha sensibilidad humana. Era conocido entre sus amistades como: "El Ejote", por delgado y alto. Estudiaba Sociología, se fogueó en las luchas universitarias y su compromiso social lo llevó tempranamente a abandonar las comodidades que le ofrecía su familia y se organiza con la guerrilla en las FPL. Participó e diferentes operaciones militares urbanas, cuando no se contaba con armas pues solo se tenía la decisión de luchar y vencer!.
"EVA": Nuestra heroína Clara Elizabeth Ramirez Acósta, nació en Ciudad Delgado, fue la segunda hija de 4. Su hermano mayor Alejandro Ramirez-"Juan Sebastián", murió en 1974 en Santa Tecla a pocos metros del actual museo de la ciudad durante un operativo de recuperación económica. Ana Patricia Ramirez, "Norma", su hermana menor, fue capturada en San Miguel en julio de 1981 y se encontró asesinada tres días después. Clara Elizabeth, era una muchacha feliz, entusiasta, sociable, ávida de aprender, con un alto sentido de rectitud y de responsabilidad. Ingresó a la Universidad de El Salvador en 1969, en una época de convulsión social. Clara Elizabeth, fue rápidamente dirigente estudiantil de la Sociedad de Estudiantes de Áreas Comunes, junto con los entrañables compañeros: Felipe y Virginia Peña Mendoza "Ursula Palacios", Rafael Arce Zablah, Lil Milagro Ramirez y otros. Así, conoce a Alejandro Solano "Chico", con quien se casa en 1972, tuvieron una hija "Eva María", quien nos hizo muy felices durante dos años antes que muriera. Clara se incorpora a las FPL como Comando Urbano, realiza un destacado aporte en la elaboración de las bases teóricas sobre las Milicias Populares y en la construcción del más amplio y combativo movimiento popular que conoce nuestro país. Pasó a ser miembro del Comité Central de las FPL y al momento de su muerte, era la segunda responsable de dicha organización.
Hoy, recogemos su legado de inspiración para nuestra práctica política actual. "EVA", "CHICO" y "TOÑO", son un referente vital para estudiar el surgimiento de la lucha revolucionaria.

Inga kommentarer:

Skicka en kommentar