onsdag 12 januari 2011

Monseñor Eddy: “Ya se está viendo la cosecha de lo que se sembró"

Monseñor Eddy: “Ya se está viendo la cosecha de lo que se sembró"

12 de Enero de 2011 | Pedro Ortega Ramírez

Monseñor Eddy Montenegro aseguró que los programas sociales que el Gobierno Sandinista ha mantenido en estos primeros cuatro años de gestión del Presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, son congruentes con las transformaciones y cambios que se vienen dando en el país.
Manifestó que todos los programas dirigidos a combatir la pobreza extrema están dando sus frutos. “Ya se está viendo la cosecha de lo que se sembró, todos los proyectos que se comenzaron en el primer año, en el segundo año, a estas alturas mucha gente ya los ha sentido, han sentido una transformación, un cambio en su vida”.

Montenegro calificó de muy importante el mensaje y los anuncios hechos por el comandante Daniel el pasado 10 de enero, quien ratificó que cada programa social será fortalecido para bienestar de la población.

El líder católico asegura que ha sido testigo de los rostros de alegría de familias que no tenían vivienda y que en este gobierno han resultado beneficiados, lo que significa un cambio importante en la vida.

“He conversado con algunas personas que me han invitado a bendecir sus casas y hay que verles el rostro, la alegría que tienen estas personas, hasta lloran de alegría de ver que habían vivido muchas veces cinco, seis familias en una casa y que ahora tengan su casa, su baño propio, su salita. Es un cambio de vida para esa personas, eso no tiene precio como dice un anuncio”, reflexionó Montenegro.

Indicó que el presidente Daniel ha cumplido con cada compromiso asumido, lo que ha significado una transformación en la vida de los nicaragüenses y de paso ha cumplido la razón que debe tener cada Gobierno o partido cuando asume el poder.

Solidaridad no es una palabra vacía

“Los gobiernos y los partidos, cuando llegan al poder es para transformar la vida, para hacer más fácil la vida al género humano y yo creo que en este periodo, en estos cuatro años, la sumatoria es de grandes logros”.

Lamentó que en el 2010 muchas familias sufrieron los embates de la naturaleza, precisamente por las inundaciones causadas por el copioso invierno, pero también reconoció que estos hechos dieron la oportunidad de demostrar que la Solidaridad no es una "palabra vacía".

“En el 2010 (…) se vivió el acontecimiento de las inundaciones que era como para echarse a llorar, porque no hay duda que fue fuerte, impactante. Setenta y pico de muertos, destrucción de calles, de carreteras, etc.. Pero qué bonito ver a la gente en los albergues, cómo se les ha atendido solidariamente, se tuvo la oportunidad de demostrar que la palabra solidaridad no es vacío en el mundo, sino que hay todavía oportunidad de ser solidarios”.

Cero apagones otra gran logro

Otro aspecto que Montenegro valoró como un gran logro fue la capacidad y decisión del Gobierno Sandinista de trabajar para eliminar los racionamientos energéticos que heredaron las administraciones neoliberales.

“Yo oí al presidente cuando hablaba de los celulares que se han vuelto una cosa sin parangón en la historia, porque nos une a la familia, (…) Pero pensaba, ¿qué hubiéramos hecho si en Nicaragua no se pudiera tener acceso a la energía eléctrica? No pudiéramos ni siquiera cargar esos aparatitos que son tan necesarios. Uno de los grandes logros del presidente Daniel Ortega y su gobierno es la energía eléctrica”, valoró.

Recordó que muchas comunidades en estos cuatro años han sido beneficiadas con proyectos de acceso al sistema eléctrico y “donde hay corriente eléctrica se transforma la vida. Querramos o no, es una cosa que impacta y transforma la vida del ser humano”.

Monseñor Eddy también valoró como positivo el llamado del comandante Daniel a los partidos políticos de impulsar una campaña electoral de respeto y sin violencia.

“Valoro que el llamado que se hace a vivir una campaña con civismo, a la altura, es importante para que se destierre de Nicaragua la violencia y en esta elección el ciudadano pueda manifestarse por el candidato de su preferencia, valorando los proyectos que se han hecho, lo que se les ha demostrado que se puede hacer y así, pues, vivir una fiesta cívica”.

Un Gobierno congruente


“Sí hay una congruencia (…) lo que se ha prometido se ha hecho. Que hay momentos en que las cosas no parecieran que fueran o se realizaran, es por la lógica de la vida humana, que no todo sale como lo planeamos. Lo importante aquí es que se ha logrado un gran porcentaje, altísimo de las cosas que se han dicho y hay congruencia en los programas que se presentan.

Llamó a los nicaragüenses a valorar todo lo que se ha hecho y las transformaciones que ha tenido el país en los últimos cuatro años.

ALBA, un ejemplo de solidaridad

“La valoración para todos es que se valore lo que se ha hecho, que se note, que se sopesen los proyectos que se han realizado y cada quien en su conciencia vea realmente lo que se ha cumplido, lo que se ha hecho y así pueda determinar en un  futuro la estadía de un gobierno que está llevando muchos proyectos que ayudan y redundan en la vida del nicaragüense”.

Montenegro también reconoció que la decisión del Gobierno Sandinista de suscribirse a la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) fue muy acertada, ya que en esencia se practica el Cristianismo y la Solidaridad, destacando los programas que países como Cuba y Venezuela impulsan en Nicaragua.

“Ha sido de mucho éxito y mucha eficacia el hecho de que países se conjuguen en esto que se conoce como ALBA y ahí se dé la expresión más determinante y con mucho valor de lo que es ser solidario (…) eso hace que todos con todos, manos con manos, juntos los pueblos puedan ayudarse mutuamente sin imponerse ningún límite de condiciones”, dijo Montenegro.

Inga kommentarer:

Skicka en kommentar