Joven mexicano muere a causa de disparo de la Patrulla Fronteriza de EE.UU.
Un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos mató a un joven mexicano en la ciudad de Nogales con un disparo efectuado desde territorio estadounidense, informó este jueves la Policía Federal Preventiva (PFP) de México.Torres “murió el miércoles por una agresión de la Patrulla Fronteriza”, expresó un agente de la PFP en declaraciones de la prensa.
En un comunicado, la PFP explicó que Torres intentaba cruzar la espigada valla de seguridad que separa a la ciudad de Nogales del estado de Arizona, en Estados Unidos, cuando recibió el impacto de bala por parte de la Patrulla Fronteriza estadounidense.
El texto también señala que tanto la Oficina Federal de Investigación (FBI por su sigla en inglés) como la policía de México están realizando las investigaciones pertinentes para esclarecer el caso.
“Un agente de la Patrulla Fronteriza respondió disparando contra una persona que presuntamente estaba lanzando piedras”, dijo el agente especial del FBI, Manuel Johnson.
La policía mexicana detalló que la madre del joven, Selma Berenice Barrón de 37 años de edad, fue la encargada de identificar el cuerpo de Ramsés.
Por su parte, el portavoz de la Patrulla Fronteriza de la ciudad estadounidense de Tucson, David Jimarez, expresó que se tiene conocimiento de que hay un agente involucrado en un incidente en la frontera, pero todavía se están indagando los hechos.
“Hubo un agente involucrado en una balacera en Nogales, Arizona, pero los detalles son poco precisos. No tenemos información de las lesiones provocadas por ese incidente”, manifestó Jimarez.Además, el agente especial del FBI, Manuel Johnson, dijo que el policía estadounidense “respondió disparando contra una persona que presuntamente estaba lanzando piedras”.
Este hecho sucede en un clima de tensa calma en esta parte de la frontera entre ambas naciones norteamericanas, luego de que en junio pasado el estado de Arizona promulgara la controvertida ley antimigrante SB 1070, que criminaliza a los ciudadanos migrantes que entren a territorio estadounidense..
No es el primer asesinato de un joven mexicano a manos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en la zona limítrofe con México. A mediados del año pasado, un adolescente de 14 años fue asesinado por ese cuerpo de seguridad de Estados Unidos en Ciudad Juárez, en el mexicano estado de Chihuahua (norte)
De acuerdo con los registros de la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, los casos de mexicanos muertos o heridos por el uso de la fuerza de las autoridades migratorias de Estados Unidos se han incrementado, al pasar de 12 en 2009 a 182 en el 2010.
Nogales es una localidad que está dividida por un gran muro de metal y es uno de los puntos más concurridos por los migrantes de México, Centroamérica y Suramérica y que es sumamente custodiado por las autoridades de Estados Unidos.
Inga kommentarer:
Skicka en kommentar